La grabación de Trance Zomba fue el eje de los últimos 2 vídeos publicados por Babasónicos en sus cuentas oficiales. Continuamos recorriendo la historia de la banda, haciendo hincapié en esta etapa primordial y repasando todos los detalles.
Ascendiendo al lugar metalizado
Comenzaba el primer mes del año 1994 y Babasónicos iniciaba la grabación de su segundo trabajo. “Se va a llamar Trance roller en la zona metalizada”, cuenta Diego Uma en el primer video inédito acerca del proceso de grabación. El nombre original fue considerado demasiado largo por la compañía discográfica, por lo que el disco se dio a llamar “Trance Zomba”, aunque el subtítulo eliminado aparece en la contraportada del álbum.
El lugar elegido para llevar a cabo el registro fue una casa quinta, alquilada con el dinero que tenían disponible. En ese momento, la tecnología de punta era el uso de adats, por lo que consiguieron un contacto que podía montar en la quinta un estudio con esta técnica. “Buscábamos una situación muy parecida a Red Hot Chilli Peppers, que se fueron a grabar a una casa embrujada; una situación muy del momento. Claro que después nos quisimos matar”, expresa Mariano. “Podríamos haber ido a un estudio a grabarlo, pero había sido nuestra decisión. ¡Y así suena!”. Para él, Trance Zomba “suena decididamente mal”, ya que había muchas opiniones a la hora de llevar a cabo la mezcla. De hecho, este es el último trabajo en el cual la banda asume esta responsabilidad.
El nombre original fue considerado demasiado largo por la compañía discográfica, por lo que el disco se dio a llamar “Trance Zomba”, aunque el subtítulo eliminado aparece en la contratapa del álbum.
Durante este tiempo, la figura de quien se encargaba sólo de las puestas en vivo, emergería para incorporarse como nuevo integrante de la banda. Ligado a ellos por amistad, Peggyn se suma a la agrupación. Esto le dió a Babasónicos el título de ser el primer grupo argentino en tener un DJ dentro de su formación. “Peggyn hacía cosas con Tuñon: básicamente atrapaba loops y después Tuñon los transformaba, porque no nos gusta usar loops reconocibles”, comenta Adrian sobre el rol de Peggyn en la banda.
Diego Tuñon recuerda que el momento de la grabación fue de mucha felicidad. “Lo que importaba era estar ahí, ser parte de eso”. Las imágenes publicadas recientemente sobre la grabación del material, permiten corroborarlo. A diferencia de Pasto, Trance Zomba tiene menos efusividad. Al respecto, Panza analiza el sonido obtenido: “Tiene swing. En otros momentos tiene explosiones o se pone más rockero. Es un disco muy variado. Pasto era más inocente, pero nos dimos cuenta que la banda se hacía tocando. Por eso, entre Pasto y Trance Zomba nació la banda”.
Revive los videos publicados por Babasónicos, con imágenes inéditas sobre la grabación de este trabajo discográfico, haciendo play a continuación:
> También lee Pasto: El comienzo de la D-generación