Babasónicos comenzó a editar material inédito sobre los inicios de la banda. Luego de editar la grabación y armado de portada de Pasto, el pasado viernes publicaron una de sus primeras presentaciones en vivo. Desde Ciudad Babasónica, te invitamos a reconstruir la historia del grupo, sumergiéndonos en los inicios y sus primeros conciertos.
El comienzo de la D-generación
Año 1991. Adrian Dárgelos, Diego Uma, Diego Tuñon, Gabo Manelli y Panza conforman Babasónicos. Ya contaban con 2 demos en su haber: el primero tenía “Indios” y “Tripeando”, del cual hicieron sólo 15 copias; mientras que el segundo tenía “La era del amor” (parte 1), canción finalmente no incluida en Pasto. Es el primer demo el que llega a manos del dueño de Abraxas, y trae el ofrecimiento de grabar el primer disco. Hacia finales de ese año, el ingreso de Mariano Roger a la banda completa la formación de ese entonces.
“El primer show de la formación actual fue en Marzo del ’92, como invitados en una fecha de Cumbiatronic y Los Telépatas, en Die Schule. Después, no tocamos más hasta que terminamos la mezcla de Pasto en mayo”, cuenta Dárgelos en el libro “Arrogante Rock – Conversaciones con Babasónicos”.
Lo que debía demorar sólo algunos días, terminó extendiéndose por más de dos meses y medio. La edición de Pasto tuvo algunas idas y venidas: el convenio con Abraxas quedó trabado, y hacia el mes de julio consiguen, mediante Daniel Melero, un contrato con la compañía Sony Music. El acuerdo abarcaría, en principio, la publicación de 3 trabajos con esta firma discográfica.
Die Schule era conocido como “La escuela del Rock”: el lugar donde los grupos realizaban sus primeros pasos, ya que la capacidad y los costos eran reducidos. Cuando el lugar explotaba, era el momento en que las bandas “egresaban” y comenzaban a formar parte de las filas de Cemento, “La Universidad”. En Die Schule, comenzó lo que se llamó “La movida sónica”, y Babasónicos fue una de las bandas que integró este movimiento.
La búsqueda de novedad constante para atraer público a los conciertos, llevaba a Babasónicos a ensayar hasta cuatro veces por semana. Realizaban distintas versiones de los temas para cambiar de recital a recital. Lo mismo ocurría con las escenografías y las puestas de luces.
Para Gabo, “Los shows eran un escándalo. Todos teníamos una energía desbordante. Éramos una olla a presión: la destapabas y salíamos como locos, no nos importaba nada”.
Durante los 2 años siguientes, la banda se presentaba en vivo entre tres y cuatro veces por mes en Capital y Gran Buenos Aires. “Agarramos un montón de trainning, entonces llegamos a Trance Zomba más como una banda”, concluye Tuñón.
El gérmen de los inicios de la banda puede observarse a través de los registros publicados, al momento, en la cuenta de youtube de Bultaco Discos. Si aún no los has visto, o quieres revivirlos, te invitamos a hacer play a continuación:
Primer demo
https://youtu.be/tBpVUdVboOQ
https://youtu.be/levLWwZIzaY
Realización de Portada “Pasto”
Montañas de Agua – Die Shule 1992
https://youtu.be/nHFLJbihf3Y